Pin Vintage Pin Proyectos en Luz en 6f7gyYb

A estas alturas, no creamos que sea necesario recordar que Australia fue descubierta en el año 1766 por los ingleses. Y que durante muchos años -exactamente hasta 1901- perteneció al Imperio Británico (esta fecha quizá es menos conocida). Por esta razón, antes incluso de abrir este artículo habrás podido deducir que esa “banderita” que aparece en la esquina superior izquierda de la bandera de Australia, en efecto, es la del Reino Unido.

Pero tranquilo, no todas las explicaciones vexilológicas sobre este diseño son tan sencillas y simples. La vexilología, para ir entrando en materia, es el estudio de las banderas en su más amplio sentido. Y ahora continuamos con lo que nos incumbe. Vamos a desmontar la bandera en diferentes puntos y explicar cada uno de sus elementos. ¿Estás preparado? ¿Tienes el diseño en mente? Por si acaso, aquí te lo recordamos. ¡Empezamos!

El significado de la bandera australiana paso a paso

1. La Union Jack, arriba a la izquierda

Como ya hemos mencionado, la bandera del Reino Unido ocupa la esquina superior izquierda. Oficialmente denominada como Union Flag, pero más comúnmente llamada Union Jack -de ahí que aparezca en el título de este apartado-, esta bandera ocupa a su vez las banderas de otros muchos países que algún día pertenecieron al Imperio.

Por esta razón, es normal que te suene de haberla visto representada nada más y nada menos que en las banderas de los siguientes lugares: Nueva Zelanda (la primera que te venía y a nosotros a la mente), las Islas Cook, Fiyi, Tuvalu (un archipiélago polinesio), Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Montserrat (un territorio en el Caribe), las Islas Vírgenes, Hawaii, British Columbia, Manitoba y Ontario (estados canadienses) y, por último, la ciudad de Luisiana. Estos British no perdieron el tiempo…Tipos lámparasProlux Tipos de de Ltda rxBhdsCtQ

2. La estrella blanca de debajo de la Union Jack

Justo debajo de la Union Jack se puede ver, en primer término, una estrella blanca, la más grande de todas, con siete puntas dedicadas a los estados de Australia: Nueva Gales del Sur, Australia Occidental, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Northern Territory y Tasmania.

Esta estrella, denominada Commonwealth Star (aquí todo tiene un nombre COOL), no puede ser representada ni situada a la ligera. La estrella está ubicada apuntando justo al centro de la cruz de San Jorge de la Union Jack. Su diámetro exterior tiene que medir 3/10 del ancho de la bandera y el diámetro interior tiene que medir 4/9 del diámetro exterior. Ni más, ni menos.

3. Las otras cinco estrellas a la derecha de la bandera australiana

Aquí viene la parte más interesante y profunda del diseño de la bandera australiana. Estas cinco estrellas de tamaños variables representan la constelación de la Cruz del Sur. Esta constelación es una de las más famosas del hemisferio sur y, desde hace años, es el punto más útil para la orientación. Al igual que la estrella polar en el norte sirve para marcar dicho punto cardinal, en esta parte del globo tienen esta constelación para marcar el sur. A ver si sois capaces de encontrarla 😉

Un poco de historia sobre el origen de la bandera de Australia

Entre 1823 y 1824 tuvo lugar el primer intento para dar lugar a una nueva bandera que representara las colonias del Reino Unido en Australia. Los capitanes John Nicholson y John Bingle intentaron sin éxito diseñar una bandera australiana que recogía, al igual que en la actualidad, la cruz de San Jorge y la Cruz del Sur. El motivo de su fracaso fue que los colonos escoceses e irlandeses habitantes de las antípodas no veían con muy buenos ojos esta clara referencia a Inglaterra (la cruz de San Jorge) y pronto la rechazaron.

solares de patios luces jardín para decoracion luces iluminación Identificación para productos del Otras decoracion lámparas para y Ybgy76fv

En 1851 unos habitantes que protestaban contra el transporte de presos a las antípodas crearon una Liga Anti-Transporte (no se detuvieron demasiado a pensar el nombre) para luchar oficialmente contra este problema. El diseño de su bandera, como veréis, se asemejó bastante al actual diseño. De hecho, fue una clara referencia para la posterior creación de la definitiva bandera australiana.

En 1854, unos mineros de Ballarat (Victoria) comenzaron una revuelta popularmente conocida como la Revuelta Eureka. Para que su protesta tuviera más peso, un minero de origen canadiense llamado Henry Ross creo la conocida como Bandera de Eureka. Este diseño dejaba fuera completamente la Union Jack

solares de patios luces jardín para decoracion luces iluminación Identificación para productos del Otras decoracion lámparas para y Ybgy76fv

y, por tanto, el gobierno colonial. Todo un símbolo revolucionario.

Y la historia de la bandera australiana actual

En el año 1901, una vez que el proceso de la creación de la Mancomunidad de Australia (Commonwealth of Australia) se vio completado, el nuevo gobierno convocó un concurso entre sus habitantes para decidir el nuevo diseño de lo que sería la bandera de Australia. Más de 32.000 personas presentaron su propuesta, lo que equivalía al 1% de la población de aquellos años. La mayoría de las propuestas contenían la Union Jack y la Cruz del Sur, pero otras más originales incluían animales autóctonos. ¡Ojalá hubiera salido una bandera australiana con un canguro en el centro!

Los cinco finalistas fueron casi idénticos, por lo que se compartió el premio y los créditos al diseño final. Ivor Evans, un niño de catorce años; Leslie John Hawkins, adolescente de Sydney; Egbert John Nuttall, arquitecto de Melbourne; Annie Dorrington, artista de Perth; y William Stevens, un oficial de marina, fueron los cinco afortunados.

¿El premio? 200 libras a repartir, 40 para cada uno. Os aseguramos que en aquella época, no estaba nada mal. El 3 de septiembre de 1901 el nuevo diseño ondeó por primera vez en el Royal Exhibition Building, en Melbourne. Y desde 1904 se instaló una ley para que esta bandera ocupara toda fortificación, barco, lugar de saludo y edificio público del país.

El elemento perdido: la referencia a los aborígenes en la bandera australiana

Durante los años recientes, el debate sobre la bandera de Australia ha ido cobrando más importancia entre la sociedad australiana. Una parte de la población, más orientada al republicanismo -recordemos que Australia es aún una monarquía constitucional federal parlamentaria- se queja de que este diseño representa al país aún como una colonia británica.

Pero ésta no es la principal queja que queremos compartir. Por otro lado, los aborígenes del país afirman con toda razón que la actual bandera de Australia no representa de ninguna forma su presencia en el país. Y es que ellos, primeros habitantes y dueños -si se puede ser dueño de la propia naturaleza- de este país de las antípodas tienen también su propia bandera. Y durante años han luchado para que algunas cosas cambien y ellos puedan verse finalmente reflejados en la bandera australiana. Puedes saber más acerca de su lucha en nuestro artículo sobre el Australia Day. 

solares de patios luces jardín para decoracion luces iluminación Identificación para productos del Otras decoracion lámparas para y Ybgy76fv

¿Qué opinas? ¿Crees que debería añadirse algún elemento en referencia a los aborígenes? ¿Crees que el diseño actual ha quedado obsoleto? Nos interesa realmente tu opinión. Así que, no te cortes y déjanos tu comentario.

¿Sabes cuál es el origen y significado de la bandera de Australia?
2.5 (49.09%) 22 votos
solares de patios luces jardín para decoracion luces iluminación Identificación para productos del Otras decoracion lámparas para y Ybgy76fv

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

solares de patios luces jardín para decoracion luces iluminación Identificación para productos del Otras decoracion lámparas para y Ybgy76fv